Conceden la marca Catedral de la Campiña a la iglesia de la Asunción

Conceden la marca Catedral de la Campiña a la iglesia de la Asunción

09 May 2019
  • Catedral de la Campiña del Alto Guadalquivir

El templo parroquial de Bujalance ha obtenido el título y marca nacional Catedral de la Campiña del Alto Guadalquivir, concedida por la oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, en reconocimiento a la singularidad de este templo. El título tiene una validez de diez años, a partir de los cuales puede ser renovado.

La iglesia de la Asunción, edificio declarado Bien de Interés Cultural, data del siglo XVI, de estilo gótico, y está atribuida a Hernán Ruiz I y II y finalizada en el estilo renacentista. Es un edificio de grandes dimensiones, el más significativo de la campiña cordobesa e incluso de Andalucía, ya que posee dos peculiaridades: tiene la segunda torre más alta de Andalucía, detrás de la Giralda de Sevilla, y presenta una inclinación, que le da el apelativo de la «Pisa de Andalucía». Además, se engloba en la conocida como Arquitectura del Sol, ya que su construcción está orientada al orto solar. Esta iglesia sobresale entre un mar de olivos y está rodeada del blanco de las casas del casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico y Monumental.

El Ayuntamiento de Bujalance, a través de su concejalía de Cultura y en su esfuerzo por dar a conocer el rico patrimonio histórico y cultural, ha trabajado durante varios meses, contando además con el visto bueno del Obispado de Córdoba, para conseguir la marca oficial de Catedral de la Campiña para este templo, que popularmente ya era llamado así desde los años ochenta, cuando el obispo Infantes Florido, lo calificara con este sobrenombre.

La marca registrada pertenece en dominio al Ayuntamiento y supone un gran logro, ya que puede ser utilizado para la difusión turística, patrimonial, cultural y artística de Bujalance. En este sentido, la alcaldesa, Elena Alba, muestra su satisfacción, «en primer lugar por tener este edificio tan emblemático, y en segundo lugar, por el reconocimiento a este templo tan grandioso y singular, sin duda, un referente turístico y un atractivo más».

 

Fuente: Diario Córdoba

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