Situación

  • Situación

    • Foto de Bujalance

    Pertenece a la Comarca del Alto Guadalquivir (Córdoba). El paisaje es el típico de la campiña alta de Córdoba, con suaves colinas muy fértiles dedicadas sobre todo al monocultivo del olivar (más del 90% del terreno cultivado) y a cultivos de secano, donde existen el hábitat rural típico andaluz, el cortijo, y restos arqueológicos iberos, romanos, visigodos que dan muestra de que estas fértiles tierras, de aguas subterráneas abundantes fueron ocupadas desde hace siglos.

    Bujalance, con una extensión de 124‟8 km2 y una población de 7.595 habitantes (censo 2017) Bujalance está situado entre los 37º 50‟40‟‟ y los 37º58‟19‟‟ de latitud Norte y entre los 4º 18‟‟ y los 4º de longitud Oeste respecto del meridiano de Greenwich. (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. SIMA. Bujalance, Córdoba, 2013).

    Las tierras están constituidas de materiales blandos y muy recientes, en su mayoría margas micénicas, que han originado un paisaje con una topografía suave, con pendientes débiles y donde resaltan algunos cerros testigo como por ejemplo el emplazamiento de la ciudad. Se ha dicho de esta ciudad que es el típico pueblo-fortaleza señorial andaluz donde abundan la cal y los escudos.

  • Localización

    Bujalance es una localidad de la provincia de Córdoba. Se encuentra en la campiña baja de Córdoba, en el mismo corazón de Andalucía en el que se localizan importantes caracteres geográficos y socioeconómicos genuinos de la Andalucía occidental, se encuentra en pleno centro de Andalucía. Bujalance pertenece a la comarca del Alto Guadalquivir en la provincia de Córdoba, Andalucía. En el período romano las tierras de Bujalance, como muchas otras cercanas al Guadalquivir, se verían afectadas por el fenómeno de la implantación rural, que se manifiesta en la proliferación de villas, condicionadas en buena parte por la fertilidad de las tierras ribereñas, y la facilidad de comunicación que representaba el río.