Historia

Historia

  • Monumento de Bujalance
  • Monumento de Bujalance

Bujalance ha desempeñado un papel importante, ya en época romana, el poblado gozaba de cierta importancia dado que por él pasaba la calzada romana que unía Corduba con la comarca de Cástulo.

Posteriormente, durante el periodo musulmán con la construcción del castillo Bury al-Hansh (Torre de la Serpiente), el lugar fue fortificado para ejercer su papel como torre vigía al acceso a Córdoba. Fue en el siglo XIII cuando la localidad se conocía como “Burialhanc” o“Bujalhance”, términos que dan lugar a  su nombre actual.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad de siglo XV, el pueblo experimentó un fuerte crecimiento convirtiéndose en villa de realengo con mayor población después de Córdoba. En el año 1594, Bujalance consiguió por Real Cédula separarse definitivamente de la jurisdicción de Córdoba. Posteriormente, el monarca Felipe IV concedía el título de Ciudad.

Hechos de relevancia histórica de los dos últimos siglos son la participación en la Guerra de la Independencia durante la ocupación francesa, los abusos de las partidas de bandoleros en la 1ª mitad del siglo XIX y finalmente, en el siglo XX la  organización   del  movimiento  campesino, imbuido en ideas anarcosindicalistas durante el período de la II República.

Gracias al amplio patrimonio histórico y cultural, el casco antiguo de Bujalance fue declarado en el año 1983 por el Consejo de Ministros conjunto Histórico-Artístico.